26 sept 2022

LA SAGARRETA: yacimiento excepcional de icnitas en Peralta de la Sal

El pasado miércoles 23 de septiembre, ARAGOSAURUS, grupo de investigación de la Universidad de Zaragoza, hacía público el descubrimiento y descripción del yacimiento paleontológico de La Sagarreta.

Imagen tomada de la web de ARAGOSAURUS.

A través de un artículo científico publicado en la revista internacional Historical Biology, se daban a conocer los primeros resultados obtenidos en el estudio de este yacimiento paleontológico situado en el municipio de Peralta de la Sal.

La publicación forma parte del trabajo de fin de máster de Martín Linares Montes, quien ha liderado los trabajos de investigación y publicación:

Linares Montes, M., Luzón, A., Cuenca-Bescós, G., Canudo, J.I. y Castanera D. (2022). New mammal and bird tracks from the Lower Oligocene of the Ebro Basin (NE Spain): implication for the Palaeogene ichnological record. Historical Biology.

 

El yacimiento paleontológico de La Sagarreta en Peralta de la Sal, es un yacimiento excepcional. Esta excepcionalidad viene marcada por varios aspectos.

El yacimiento se encuentra en materiales de edad Oligoceno inferior (30 m.a.), muy escasos a nivel mundial. Por el momento, se han identificado, a partir de icnitas (huellas fósiles), 6 especies de animales diferentes (2 aves y 4 mamíferos), lo que lo convierte en el yacimiento de esta edad con mayor concentración de especies de toda la Cuenca del Ebro. Existen otro tipo de pistas, llamadas bioturbación, generadas por invertebrados que todavía falta por estudiar. Además, el grado de conservación y la abundancia de icnitas es elevadísimo.

Según se extrae del artículo, las icnitas de los mamíferos identificados son especialmente interesantes por conservar información de un momento clave en la evolución de este tipo de invertebrados. Durante el Oligoceno inferior empezaban a evolucionar los grupos actuales de mamíferos. De hecho, muchas de las huellas descritas guardan semejanza con grupos actuales de mamíferos como las cabras, jabalíes o lobos.

Los mamíferos que generaron estas huellas, vivían en la orilla de un gran lago interior (Cuenca del Ebro) al que desembocaban ríos poco profundos procedentes del Pirineo.

Todo apunta a que nos encontramos antes un yacimiento con mucho futuro a nivel de investigación, y esperamos que este sea solo el comienzo de otra gran historia, esta vez científica.

 

A continuación, os dejamos varios enlaces a los medios de comunicación que han hecho eco de esta noticia:

ARAGOSAURUS | Descrito un excepcional yacimiento de pisadas fósiles de aves y mamíferos en la provincia de Huesca.

Litera Información | El patrimonio paleontológico de nuestra comarca salta a la prensa científica internacional.

SOMOS LITERA | Encontrado un excepcional yacimiento de pisadas fósiles de aves y mamíferos en Peralta de la Sal.

KissFM | Descubierto un excepcional yacimiento fósil en España.

AltoAragón | Investigadores describen docenas de pisadas fósiles en Peralta de la Sal.

Heraldo de Aragón | Descrito un excepcional yacimiento de pisadas fósiles de aves y mamíferos en Peralta de la Sal.

Aragón Noticias | Descrito un excepcional yacimiento de icnitas de aves y mamíferos en Peralta de la Sal.

COPE | Descrito un excepcional yacimiento de pisadas fósiles de aves y mamíferos en la provincia de Huesca.

COPE | Descubren un excepcional yacimiento de pisadas fósiles de aves y mamíferos.

SER | Descrito un excepcional yacimiento de pisadas fósiles de aves y mamíferos de hace 30 millos de años en Peralta de la Sal.

ONDA CERO-Cinca | Encontrado un excepcional yacimiento de pisadas fósiles de aves y mamíferos en Peralta de la Sal.

AraInfo | Excepcional yacimiento de pisadas fósiles de aves y mamíferos en La Litera.