ESTRATIGRAFÍA DEL PARQUE

Dentro de los límites del futuro Parque Geológico y Minero La Litera y La Ribagorza existen rocas con una edad aproximada de hasta 250.000.000 de años (250 m.a.), lo cual significa que, aprendiendo a leer el lenguaje de las rocas, podemos ser capaces de conocer sin interrupciones la historia geológica de los últimos 250 m.a. en este sector de la Tierra. 

Por otro lado, si fuéramos capaces de apilar y ordenar cronológicamente las diferentes unidades geológicas existentes en el parque, tendríamos como resultado una columna de roca de varios kilómetros de altura. 

Sin escala vertical ni horizontal, esta columna kilométrica es la que se pretende resumir en el siguiente esquema estratigráfico. En él se muestran y resumen las principales unidades aflorantes en los límites del Parque.

Para comprender mejor el esquema y sacarle el mayor provecho, conviene saber que en el eje vertical se representan las unidades de más antiguas (parte inferior) a más modernas (parte superior), además se indica el número de m.a. y el nombre de la edad geológica. En el eje horizontal queda reflejada la evolución lateral de estos materiales, situándose a la derecha la Cuenca Surpirenaica Central (cuenca de Graus-Tremp, zona norte del parque) y a la izquierda la Cuenca del Ebro (zona sur del parque). Con un trazado ondeado, se muestran las principales discordancias del Parque.

Como el patrimonio minero del Parque es amplio y extenso, se indica también con el correspondiente símbolo, las unidades geológicas que han sido o son explotadas como recurso minero en las diferentes unidades geológicas.

Por último, se indica con trazos discontinuos y de colores los diferentes episodios extensivos, compresivos y de tectónica salina dominantes en cada momento histórico.